Web Delicias

Recetas, Restaurantes, Salidas, Tragos, Cocina Ligth.

Pescados y Mariscos

miércoles, 6 de octubre de 2010
,


A lo largo de los últimos años, la cocina se sofisticó, con tendencias de vanguardia, acceso a culinarias de todo el mundo y recetas complejas televisadas. Pero a pesar de eso, aún sobrevive el placer de platos y comidas simples. Y el verano, en una playa de Buenos Aires, Río de Janeiro, Mallorca, California, México o Nueva Zelanda tiene a los pescados y mariscos entre sus productos dilectos. ¿Hay algo más rico que unos camarones empanados y fritos servidos en Brasil? ¿O unas gambas al ajillo en la costa sur de España? ¿O unas rabas marplatenses en el primer atardecer de nuestro verano? ¿O el pescado frito recién pescado en una laguna de Entre Ríos? Todos placeres populares para disfrutar en verano, que podés también encontrar en algunos lugares de la ciudad porteña. Para darle un poco de “costa” a BA, aquí va una hoja de ruta de restaurantes y rotiserías, además de una yapa con consejos culinarios sobre Mar del Plata. Grandes opciones para una tarde estival.

10 RESTAURANTES

Pedro 94 - Caballito
En un local chico, sin ningún tipo de glamour y sin posibilidad de reservar, Pedro ofrece muy buenos pescados y mariscos en las preparaciones más clásicas de la cocina porteña. Acá se viene a comer unas rabas, un filete de lenguado o una frittata de mariscos. Todo hecho en el acto, en porciones abundantes y a muy buen precio. Para ir entre amigos, armar una mesa grande, pedir cerveza o vino blanco, y dibujar el plan del verano entre anillas de calamar.
Pedro Goyena 94, tel.: 4922-5760

Tancat - Microcentro
El tiempo parece no pasar en Tancat; ahí están sus mesas redondas embutidas entre columnas, las pequeñas reparadas contra una pared con fotos antiguas, y la gran barra llena de platos con champiñones salteados, boquerones y gambas. Al plato que trae chipirones, rabas, cornalitos y pedazos de pescado, ellos aseguran que está hecho “en sabia fritura”. El plato no está mal, aunque quizás se extraña una porción algo más grande. Igualmente, es de lo mejor para ir después del trabajo a darse un baño de sabores marítimos, preferentemente en la barra, donde el servicio es más veloz.
Paraguay 645, tel.: 4312-5442/6106

Restaurant del Casal – San Telmo
Poco parece que queda por decir de este restaurante, definitivamente instalado como una de las mejores opciones de San Telmo. Comandado por Damian Cicero y con una jovencísima cocinera, preparan las que quizás sean las mejores rabas de la ciudad (grandes, anchas, crocantes por fuera y tiernas por dentro), unas tapas con boquerones y alioli muy buenas o unos exquisitos chipirones a la plancha. Todas opciones que podes pedir en la barra, para un almuerzo o cena más informal o la previa para ir de tragos.
Chacabuco 863, tel.: 4361-0191/4307-0912

Spiagge di Napoli - Boedo
Aunque desde su nombre y ciertas banderas alzadas en las paredes este lugar presume de su identidad napolitana, luego de años y generaciones porteñas, su propuesta se ha ‘aggiornado’ y hoy presenta a las pastas como su estandarte. Sin embargo, no hay quien se resista a las rabas, el plato que casi todos piden para iniciar la cena. Porciones grandes, con las anillas crocantes, recién sacadas de su pileta de aceite para exprimirles limón y acompañar con un vino blanco (un Torrontés, por ejemplo) bien frío.
Av. Independencia 3527, tel.: 4931-4420

Chan Chan – Monserrat
En un barrio en que Status marcó un camino, este restaurante peruano viene haciéndose un nombre propio. Hay ceviches y picante de mariscos, y también mejillones, langostinos y mariscos fritos al estilo peruano. Todo en un ambiente simple pero coqueto y a muy buenos precios. Ideal para un almuerzo entre amigos o una cena relajada. Para beber, sin dudas, cerveza dorada y bien fría.
Hipólito Yrigoyen 1390, tel.: 4382-8492

Jangada – Palermo
La palabra Jangada refiere a una embarcación fluvial, una balsa o barcaza tradicionalmente utilizada para la pesca en el río. Y a los pescados, de río en particular, hace honor este restaurante. Hay bastoncitos de surubí, empanadas de pescado de río, rabas a la provenzal y boga, dorado o pacú (según disponibilidad) para “caranchear”. ¿Qué es esto? Es “arrancar” los pedazos del pescado de la pieza entera que llega a la mesa, la forma en que se come popularmente a la vera de las aguas dulces de la cuenca del Paraná.
Bonpland 1670, tel.: 4773-0411, www.restaurantejangada.com

Dale Perejil al Toro – Villa Crespo
¿Una parrilla para recomendar pescados? Sí, porque en este lugar comandado por Sebastián Taricca se encargan de ofrecer un muy rico pescado salteado con ajo, vino blanco y pimentón, un curry que combina cerdo y cazón, pescadito en escabeche y hasta un embutido casero de mar. ¿qué? Sí, un chorizo, pero de pescado. El patio del restaurante es el mejor lugar para probar estos platos mirando las estrellas de Villa Crespo.
Estado de Israel 4861-2052

Félix – Avellaneda
Renovado para mantener el espíritu clásico que le da nombre y es marca registrada, Félix es el lugar para ir a redescubrir el súper clásico cóctel de langostinos, una empanada gallega o unos boquerones al plato. También hay langostinos al ajillo, chipirones a la plancha o rabas. Todo a minutos del obelisco, y en un lugar que cuenta con toda una historia a descubrir.
Freire 794, tel.: 4228-5874, www.felixclasico.com

Solo Pescado – Abasto
Pescadería y restaurante, su nombre no deja dudas sobre qué hay que ir a buscar acá. Mediodía y noche hay paellas, cazuelas de mariscos, gambas al ajillo, ceviches, filets variados (merluza, lenguado, corvina). O elegir un pescado a piacere, y pedirle al cocinero que sugiera cómo hacerlo. También, gran opción, uno puede pasar y llevarse los platos a casa, o comprar unas rabas recién sacadas para comer con la mano caminando antes de entrar a un teatrito off del Abasto.
Anchorena 533, tel.: 4861-0997

Viejo Capitán – San Isidro
Es una mezcla de parrilla y restaurante tradicional, pero en medio se mezclan las que quizás sean los mejores calamaretis y rabas de la zona. Suelen tener Pacú, y dos recomendados son la cazuela de mariscos y la paella. Ambiente familiar y cálido, a metros del río bonaerense y atendido por su dueño. Escala obligada en una tarde de paseo por la ribera de la Zona Norte.
Primera Junta 1141, tel.: 4707-0211


4 PESCADERIAS CON ROTISERÍA

San Antonino – San Telmo
Esta pescadería de San Telmo remonta su origen a una familia de pescadores que salían con sus botes en la Marina Grande de Sorrento, en Nápoles. Generaciones después, los descendientes de aquellos pescadores aún ofrecen día a día pescados y mariscos de su “Rotisería de mar”: pastel de brótola, paella, pulpo a la provenzal, rabas, cornalitos, arenques, boquerones, gambas al ajillo. Rabas y cornalitos son cocinados en el momento.
Bolívar 1083, tel.: 4307-1176, www.sanantonino.com.ar

El Delfín - Barracas
Un italiano de origen napolitano viajó primero a Mar del Plata y luego a Buenos Aires, donde unió ambas ciudades en el trabajo en su pescadería. De allá vienen los pescados y mariscos, y acá se venden. Es un importante proveedor en locales gastronómicos y también se puede ir a ver su local en la calle Azara. Hay decenas de productos para llevar, pedir o encargar, aunque por teléfono se pierde la gracia y los buenos consejos de los experimentados vendedores.
Azara 99, tel.: 4361-0506, www.e-eldelfin.com.ar

Costa Marina
Pequeña en tamaño, pero grande en oferta, esta pescadería a metros de la esquina de Ángel Gallardo y Corrientes esconde sorpresas. Muy buena oferta de platos fríos con pescados y mariscos, tartas de mar y productos de la culinaria judía. Atención que se puede conseguir piezas difíciles, como las postas de atún rojo. Pescados frescos cada día.
Av. Corrientes 4683, tel.: 4867-1171

Crismar
Buena pescadería en Belgrano, tanto para ir a buscar piezas enteras como platos preparados. Entre las ofertas de rotisería hay merluza, brótola, empanadas de pescado, más algunos platos, como la paella o las gambas al ajillo que podes pedir con medio día de anticipación y pasar a buscar. Las rabas y los cornalitos los fritan en el momento.
Monroe 2115, tel.: 4788-4168


MAR DEL PLATA, NOTICIAS DE LA CIUDAD FELIZ
Lo bueno (y también algo de lo malo) de la cultura de pescados de Buenos Aires está vinculado a Mar del Plata. Puerto de pesca, sí, ciudad balnearia, también; pero mas que nada, uno de los lugares responsables que comer unas rabas o unos cornalitos (y hasta la jarra de Clericó) sean parte del imaginario popular gastronómico. Le pedimos a Matías Merlo, bartender porteño pero residente desde hace años en la Ciudad Feliz, que nos recomiende los mejores lugares donde ir a comer esos platos.

Viento en popa (Martínez de Hoz 257, tel.: 0223-489-0220) es el mas top y el que esta más en auge. Las reservas tienen demoras de hasta una semana. Está frente a la banquina del centro comercial del puerto, y lo comanda un equipo con amplia experiencia gastronómica, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata y Estados Unidos. Hay cazuelas, pescados frescos preparados con salsas suaves y sencillas o un atún a la cacerola. ¡El lemonchelo para el final de la cena es gratis!
Piazza Restaurant (Tel 0223-4517079), del complejo Normandina (www.lanormandina.com.ar), tiene unas excelentes y muy abundantes porciones de rabas, además de una muy buena carta de platos de pescados. Lo mejor del lugar es la posibilidad de comer esos frutos de mar a metros de las olas, su lugar de origen. Un consejo: andá los días de luna llena y reservá una mesa junto a la ventana; ver el reflejo de la luna sobre el mar toda la noche, bien acompañado, es una experiencia única.
De todas maneras, la mejor opción es comprar los cornalitos a los pescadores que los sacan todos los días con un mediomundo desde la escollera norte. Por $5 te dan una bolsa llena, recién sacados del mar, más fresco imposible, y solo tenés que pasarlos por harina, fritarlos y ponerles sal y limón. El tip es, antes de marinarlos y freírlos, abrir uno por uno los cornalitos y con una pinza de depilar sacarle las tripitas que le dan un sabor amargo.
Con respecto a las rabas en el centro comercial del puerto hay unas pescaderías donde cada vendedor te cuenta su secreto de cómo convertir el tubo de calamar en unas rabas bien tiernitas (bicarbonato, remojarlas en leche, aceite bien caliente, etc.). Miles de consejos que esconden cientos de historias”.

NOTAS RELACIONADAS:
- Truchas con Hongos
- Croquetitas de sardina
- Tenedor Libre
- Bodegones de Buenos Aires

ANIMATE y dejanos tus comentarios.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguinos en: